||El Poder del Agradecimiento

El Poder del Agradecimiento

Te voy a contar una historia a ver si te ha pasado algo parecido. Durante muchos años consecutivos llegaba el cumpleaños de mi padre y, cada año, me preguntaba qué le gustaría que le regalara. Como era sorpresa, no quería preguntarle qué necesitaba, simplemente indagaba en su entorno (entre las encuestadas mi madre como decisora de compra) y me daban algunas pistas. Así año tras año: un reloj, un jersey de lana con diferente logo, una corbata, colonia, unos zapatos o camisas de diferentes colores con la sensación de que agotaba la carta de pantones. Al final, no tenía conocimiento de si hacía o no uso de esos regalos o dónde acababan, lo que sí sabía es que cuando nos veíamos no solía lucir estos obsequios.

Un día cambié de estrategia. Decidí invitarlo a comer fuera de casa junto con mi madre y el resto de la familia. Pasamos todo el día juntos, desde aproximadamente las 12 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde. Me dijo que ese era uno de los mejores cumpleaños que había pasado. Después de ese día, siempre acierto.

¿Y por qué te explico esto? Gary Chapman es un psicólogo que siente pasión por las personas y les ayuda a entablar relaciones duraderas. Como terapeuta familiar con más de 50 años de experiencia se dio cuenta de que lo que hace que una persona se sienta amada no necesariamente hace que la otra persona se sienta amada. Tras consultar y categorizar las notas que extrajo de sus sesiones descubrió que existen, lo que él llama, Los 5 Lenguajes del Amor”.

El Dr Chapman trabajó con un psicólogo amigo suyo, el Dr Paul White para adaptar los 5 lenguajes del amor al mundo de las organizaciones. Esta sinergia dio lugar a “Los 5 Lenguajes de Agradecimiento”.

Para hacértelo más tangible te hago un rápido resumen de lo que significan estos lenguajes:

  1. Palabras de reconocimiento: Las personas con este tipo de lenguaje expresan su afecto a través de palabras verbalizadas o escritas: una carta, un mail, una referencia pública, un audio …
  1. Regalos: Las personas con este lenguaje del amor expresan su afecto con pequeños regalos o símbolos: una joya, flores …un incentivo en forma de variable, viaje, etc…
  1. Contacto físico: La gente con este lenguaje del amor demuestra su cariño mediante el contacto físico: acercamiento, palmadita en la espalda …
  1. Acto de servicio: en este caso, éstas expresan su afecto haciendo cosas por los demás: preparo una cena, hago recados, te acompaño al médico …en el plano organizacional te ayudo a preparar un proyecto, te cubro en una tarea que para ti es compleja o engorrosa, etc… 
  1. Tiempo de calidad: como el nombre indica, el lenguaje de este tipo de personas expresa el afecto con su tiempo. ¿te suena ahora por qué acerté en los sucesivos cumpleaños? Yo “hablaba” desde el “regalo” y lo que la otra persona quería era “tiempo de calidad”. En el plano organizacional puede traducirse a trabajar en equipo, tomar un café o comer juntos, etc…

 

¿Y qué sucede si no recibimos agradecimiento en nuestro entorno laboral?

Pues con mucha seguridad nos sentiremos poco valorados y eso puede provocar, según Vanessa Van Edwards, en su libro – “Cautivar: la ciencia de seducir a las personas” que:

  • Somos menos productivos.
  • Lo pasamos peor cuando trabajamos en equipo.
  • Estamos menos motivados.
  • Nos sentimos más desanimados.
  • Nos quejamos más.
  • Tenemos una satisfacción de vida personal y laboral más baja.

El lenguaje crea vínculos y bien utilizado es como una autovía (evito el término autopista por la connotación de “peaje”). Si hablamos el mismo lenguaje que nuestro interlocutor llegaremos más fácilmente a nuestros clientes, amigos, o parejas, y nuestra relación personal y laboral será más duradera. Si no hablamos el mismo lenguaje esto significa que estamos cogiendo carreteras secundarias poco transitadas e incluso sin salida.

Te invito a que, a través de estos enunciados, descubras tu lenguaje de agradecimiento:

  1. Me gusta recibir notas/mails de ánimo.
  2. Me gusta que me abracen.
  3. Me gusta tener citas de uno a uno con mis amigos/compañeros más cercanos.
  4. Siento que me cuidan cuando un amigo/colega me ayuda.
  5. Me gusta que me hagan regalos/incentivos.
  6. Los cumplidos/reconocimientos son importantes para mi.
  7. Me siento querido cuando alguien a quien quiero/aprecio pone su brazo a mi alrededor.
  8. Me siento cercano a alguien cuando hacemos actividades juntos / trabajamos en equipo.
  9. Me siento querido cuando un colega se ofrece a ayudarme con un trabajo o un proyecto.
  10. Agradezco cuando alguien se acuerda de los días especiales con un regalo/detalle.

Y como sé que quieres saber las respuestas: la 1 y la 6 van ligadas a -palabras de reconocimiento -; la 5 y la 10 a –regalos; la 2 y la 7 a –contacto físico-; la 4 y la 9 a – actos de servicio -; y la 3 y la 8 a –tiempo de calidad-.

Y para acabar te dejo con esta cita: “Después de la supervivencia física, la mayor necesidad de un ser humano es la supervivencia psicológica: para que te entiendan, para que te acepten, para que te aprecien.” Stephen Covey

 

Toni Cátedra

Consultor y  Executive Coach en focus inside

2020-04-23T08:55:26+00:00