||3 Tips Prácticos del Liderazgo Eficiente

3 Tips Prácticos del Liderazgo Eficiente

En la actualidad no hay persona que ejerza un rol directivo que se precie, que no ponga foco en desarrollar su liderazgo para ser más efectivo.

Aunque se hable mucho de ello, no hay técnicas infalibles que aseguren un liderazgo perfecto.

Alinear la actividad de un equipo con los objetivos de la empresa, desarrollando y estimulando a los colaboradores para desplegar todo su potencial no es tarea fácil y ser conscientes de ello es el primer paso para alejarnos de la frustración que puede provocar el marcarnos altos estándares de exigencia.

Por todo esto, en este post queremos reforzar tres comportamientos claves en el desarrollo del liderazgo y generar reflexión al respecto.

Tip 1: Liderar no es gritar (o ladrar).

Hay momentos en los que tenemos la necesidad de expresar enfado y eso puede llevarnos a prácticas como o subir el tono o hablar con un registro de menor serenidad. Sin embargo, en esos momentos es en los que es especialmente demostrar un buen control emocional a la hora de comunicarse. Para eso es necesario que conozcas tus miedos y vulnerabilidades para no trasladarlas a los demás. ¿Quieres ver resultados? Conócete a ti mismo y a tu gente. No son “activos” de la empresa, son seres humanos… conoce sus fortalezas, sus debilidades. Explica lo que quieres de forma clara y explica también por qué y para qué se requieren los resultados esperados y los beneficios que representan para la organización y en consecuencia, para ellos.

Si los transmites conjuntamente con la estrategia general que se quiere conseguir, tienes más probabilidades de incrementar el compromiso de tu equipo.

Tip 2: Equilibra la vivencia de la responsabilidad en los aciertos y en los errores.

Qué fácil es colgarnos la medalla del logro y qué fácil también es señalar con el dedo a otro cuando no se ha conseguido… ¿Cómo le damos la vuelta a esto? El camino requiere esfuerzo, constancia y aprendizaje continuo, pero hay que responsabilizarse del éxito y del fracaso a partes iguales.

Está claro que hay ciertos estándares a cumplir y ciertas fronteras que respetar. Si existen tareas que se requieren para lograr las metas, adáptalas al estado intelectual y al nivel de preparación de cada persona del equipo, además de darles espacio para la maniobra, la autonomía y la creatividad. ¡El micro Management suele tener unos costes enormes!

Tip 3: Aprende a vivir y convivir con el malestar.

Incluso cuando la decisión asuma un alto nivel de riesgo en su resultado o invite a la crítica externa, no hay que tener miedo a tomar decisiones ni aspirar a evitar los pequeños fracasos ya que en el contexto actual es inevitable asumir un alto nivel de incertidumbre. Simplemente está ahí, en todo lo nuevo y desconocido que nos rodea. Los errores son parte de ese juego y forman parte del camino del desarrollo.

Cuando nos permitimos integrar estos comportamientos en nuestra rutina diaria, con ese punto necesario de pasión y valentía, inspiramos a otros con nuestro ejemplo y allí algo mágico sucede… y es que las cosas comienzan a funcionar y a transitar el camino de la efectividad.

Lorena Marengo

Consultora y Coach. focus inside

2019-03-26T17:13:10+00:00